Bellas artes
        [553]

 
   
 

 

  
   La catequesis ha tenido siempre mu­cho con ver con las expresiones artísti­cas, de manera especial con algunas de ellas. Y no se trata de declarar que las artes son en sí mismas cristianas porque reflejan la belleza de Dios. La razón es que los cristianos las han usado como len­guaje de expresión y han dejado la historia poblada con multitud de mensa­jes cristianos a través de sus medios.
   Las Artes son muchas. Es tradicional dividirlas en mayores y menores. Las mayores son la Arquitectura, la Escultura y la Pintura. Y las meno­res, Orfebrería, Cerámica, Grabación y Esmaltación.
   Otras clasificaciones más acertadas o completas las agrupan así:
  - Artes plásticas. Son las que precisan sus­tancias moldeables o mani­pulables.  Reclaman el sentido de la vista.
  - Artes sonoras son las que requieren el oído como cauce de recepción y de delectación. Tales son la música, el canto y la literatura.
  - Artes mixtas son las que juegan con varios sentidos, vista y oído, pero tam­bién reclaman el movimiento y el cuerpo entero: danza y baile, teatro, decora­ción.
   Pueden entrar en este epígrafe las manufacturas decorativas. Incluso se puede mirar como tales otras "artes nuevas" en la Historia, como son el cine, la televisión y los programas creativos de informática.
   El educador debe dar importancia a los aspectos estéticos de la formación, no sólo a los nemotécnicos. Es cierto que las artes figurativas evocan misterios, personas, hechos y situaciones religio­sas. Pero también es cierto que, al me­nos en gente sencilla e infantil, lo ético, lo espiritual y lo estético van estre­cha­mente vinculados.
   Se convierten las artes en referencia de las creencias y las apoyan en profundidad y en permanencia. El hecho de que sus productos valiosos nunca pa­sen de moda o de uso las convierte en lenguaje sumamente importante, permanente e influyente.    (Ver Artístico. Lenguaje)